Lo que puedes hacer por tu hij@ para que no sea una víctima de bullying

¿No os sorprende que hoy en día haya tanto bullying? Aunque si miramos al pasado… ¿acaso no se habían dado siempre estos comportamientos entre chavales?

Desde hace un tiempo, muchos escolares sufren acoso. Muchos han sido víctimas de bullying. Se ha convertido en un pasado muy común. Y llama la atención.

violencia1

De pequeña hubo críos que se metían conmigo. Que me dejaban de lado. Que me echaban del asiento del autobús escolar para ocuparlo ellos… Pero también cuando estaba en el frontón de mi pueblo, llegaban los mayores y te echaban porque… eran los mayores.

La verdad es que no eran experiencias agradables para nada. Pero no se veían como un problema. Ibas lidiando como podías con eso.

Incluso estoy segura de que yo también cometí algún acto de ese tipo hacia otros más débiles.

¿Cuál fue el punto de inflexión entre aquello, que muchos (si no todos) hemos vivido, y la situación actual? Desde mi punto de vista, por la gravedad y la irreversibilidad que supone, los suicidios.

El de Jokin en la muralla de Ondarribia fue ese punto de inflexión.

El de Jokin en la muralla de Ondarribia fue ese punto de inflexión.

No sé si la sociedad es más cruel… Creo que no especialmente. La tecnología sí que creo que está jugando un papel importante con respecto al ciberacoso. Y la ausencia de los padres, creo que también es un factor muy importante, tanto en el caso de los acosadores como en el de las víctimas.

Las ausencias de los padres durante la infancia tienen una importante repercusión.

Las ausencias de los padres durante la infancia tienen una importante repercusión.

¿Qué margen de acción hay? ¿Podemos cambiar la sociedad? ¿Podemos cambiar el uso de los móviles y de internet? Estos dos factores no es imposible cambiarlos, pero no está a nuestro alcance influir en ellos directamente. ¿Dedicarles más tiempo? Esto ya tiene mejor pinta…

Pero lo que yo creo que es más importante y que está más al alcance de los padres y madres es hacer a sus hijos más fuertes. Creo que el exceso de sobreprotección ha provocado que las víctimas del acoso se hayan convertido en eso. Que no hayan sabido gestionar esa presión, en parte, es fruto de su falta de herramientas.

Y cuando sobreprotegemos, no les dejamos equivocarse.

No les enseñamos a gestionar su error.

No les dejamos enfrentarse a las consecuencias de sus actos.

Les transmitimos que no confiamos en ellos, porque no con fiamos en ellos. No confiamos en su capacidad de levantarse. Por eso no les dejamos caer.

El suicidio para mí es la peor de las gestiones del acoso. Basado en falta de herramientas, falta de autoestima y una visión muy pobre de la vida. Hay otros elementos, pero en estos que nombro, los padres y madres podéis influir.

No escribo este post para decir a los padres que han sufrido una pérdida de este tipo lo que deberían haber hecho. Todo mi respeto a para su dolor, que no me puedo ni imaginar, ya que jamás lo he experimentado.

Lo escribo para convencer a quienes no ven la sobreprotección como algo negativo, de que realmente lo es. Para proporcionar herramientas preventivas. Para hacer todo lo que esté en nuestra mano. Para evitar cosas tan desagradables como las que posiblemente todos hemos vivido en nuestra infancia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *