CURSO: ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL (Plan de Acción Tutorial)

4 sesiones de 1h30.

Objetivos:

  1. Comprender la relevancia de las emociones en la educación y en la vida diaria.
  2. Tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás. En particular del alumnado, en las interacciones sociales.
  3. Regular las propias emociones y ejercer un autocontrol emocional en las situaciones conflictivas de la vida ordinaria, en particular en la dinámica de clase.
  4. Establecer mejores relaciones interpersonales, tanto en el lugar de trabajo, la familia como en las relaciones sociales.
  5. Enfrentarse al alumnado de forma más eficiente y satisfactoria, tomando en consideración la dimensión emocional.
  6. Realizar un análisis del contexto para identificar necesidades emocionales que deberán ser atendidas a través de un programa de educación emocional.
  7. Formular objetivos de un programa de educación emocional cuyo logro suponga la satisfacción de las necesidades prioritarias.
  8. Determinar los posibles indicadores que permitan diseñar estrategias concretas de intervención, así como los aspectos en los que debe incidir la evaluación del programa.
  9. Diseñar un programa que fomente el desarrollo de las competencias emocionales en el alumnado.
  10. Diseñar estrategias y actividades, o seleccionarlas entre las existentes, para aplicarlas en la puesta en práctica del programa.
  11. Aplicar el programa a un grupo clase.
  12. Evaluar el programa, tomando como referencia los indicadores elaborados previamente.

No se admiten más comentarios