¿Has sentido estas emociones alguna vez?

He encontrado este vídeo por la red: https://www.facebook.com/Magnet/videos/1062465900480128/ Proviene de “The dictionary of obscure sorrows”. En él, como podéis ver, se han bautizado diferentes emociones que la gente siente pero no puede explicar: son emociones que conocemos a las que no les poníamos nombre.

Me parece muy interesante tratar de poner en palabras lo que sentimos. A veces, pensamos que solo lo sentimos nosotros, ya que el hecho de que no haya palabras para definirlas nos puede hacer llegar a la conclusión de que no existen. Pero probablemente no seas la única persona que las sienta.

Si nos contáramos las cosas nos sentiríamos menos solos.

Si nos contáramos las cosas nos sentiríamos menos solos.

No sé de dónde provienen estas palabras, pero estaría bien empezar a usarlas y abrir así nuevos horizontes para comunicarnos, expresarnos y reflexionar sobe nuestra emociones.

¿Cuáles has sentido tú?

  • Zenosine: sentir cómo el tiempo pasa más rápido. Ésta creo que es muy común. Cuando somos niños el tiempo pasa lentamente, luego empieza a acelerarse pero ahora es una pasada, ¿no? No sé a qué se deberá, pero muchas veces, cuando no nos gusta lo que estamos viviendo, tendemos a huir con nuestra mente, disociamos lo que estamos experiemntendo y penamos en lo que ha sucedido en el pasado o en lo que tenemos que hacer en el futuro. Esta actitud hace que experimentemos zenosine.
¿El tiempo pasa cada vez más rápido?

¿El tiempo pasa cada vez más rápido?

  • Koinophobia: tener miedo a tener una vida ordinaria. También la conozco… Aunque por otro lado, también experimento todo lo contrario a veces: mi vida es poco ordinaria y a veces me siento diferente a los demás, rara, y me pregunto si estaré tomando las decisiones correctas.
¿Buscas aventuras sin parar?

¿Buscas aventuras sin parar?

  • Socha: ser consciente de la vulnerabilidad de los demás. Esto sería una especie de empatía con matices, ¿no? No siempre es fácil provocar esta emoción ya que en muchas ocasiones nos esforzamos mucho en ocultar nuestra vulnerabilidad. Para ello es necesario ser consciente de la propia y ya, si actuamos en consecuencia, podríamos hacer de este mundo un lugar mucho más amable.
  • Sonder: comprensión de que cada persona tiene una vida tan intensa y compleja como la nuestra. Otra ramificación de la empatía… Yo creo que la comprensión debería estar más orientada a que no tenemos ni idea de la intensidad de la vida de los otros y que al margen de esto, deberíamos respetarla y no juzgarla.
No sabemos qué es andar con los zapatos de otro.

No sabemos qué es andar con los zapatos de otro.

  • Monachopsis: sensación sutil pero persistente de estar fuera de lugar. ¿A quien no le ha pasado esto? Por estar con gente con un tema de conversación del que no tienes ni idea, por presenciar algo realmente incómodo, por que alguien te haga un comentario muy inoportuno…
  • Énouement: sensación agridulce de haber llegado al futuro sin saber decirnos cómo fue nuestro pasado. Esta emoción la veo relacionada con zenosine, no ser conscientes del presente hace que luego nos parezca que no hayamos vivido momentos, etapas, cambios… Es importante la conexión con uno mismo y no huir del presente para tratar de evitar la parte agria de esta emoción (no tengo muy claro cuál es la dulce…).
El tiempo siempre pasa, aunque no te des cuenta.

El tiempo siempre pasa, aunque no te des cuenta.

  • Kenopsia: atmósfera de un lugar que normalmente se llena de gente pero ahora está abandonado. Me encanta visitar lugares abandonados, pero a la vez me da como pena… También siento algo parecido a eso cuando se acaba el verano y el lugar en el que vivo de repente se queda vacío y aparentemente sin vida, pero sé que es sólo una interpretación…
Algo más que la sensación de vacío.

Algo más que la sensación de vacío.

  • Jouska: una conversación hipotética que surge compulsivamente en tu cabeza. También la he experimentado… Sobre todo cuando es algo que no me atrevo a decirle a alguien, cuando estoy muy enfada, o cuando no me puedo esperar a tener esa conversación real. En plan… ¿Are you talking to me?
  • Chrysalism: tranquilidad hipnotizante de estar encerrado durante una tormenta eléctrica. Mmmm, ¡me encanta! Las tormentas eléctricas, las convencionales… Aunque a parte de la tranquilidad de estar a cubierto se suma la excitación del gran espectáculo de luces y truenos del que voy a ser espectadora y el recuero de todas las tormentas que he presenciado en la montaña y la cuidad desde mi niñez.
El espectáculo está a punto de empezar...

El espectáculo está a punto de empezar…

Y tú, ¿cuáles has experimentado? ¿Se te ocurren más?

Marcar como favorito enlace permanente.

4 comentarios

  1. Ahora sabemos algo más…. Y he sentido y vivido.
    En mi opinión, más q contarnos las cosas deberíamos empatizar mas con los demás. En varias ocasiones digo cómo me siento y pocas personas me comprenden y eso es complicado.

    • Ya… te entiendo… Creo que en parte nos cuesta entender a los demás porque no nos entendemos demasiado a nosotros mismos. Cuanto menos nos conocemos y reconocemos lo que nos pasa, más nos cuesta hacerlo con los demás. Lo primero es empezar por uno mismo.

  2. Que interesante pilar!
    Pero vaya nombrecitos tienen las palabras..
    Me ha encantado el articulo q escribiste sobre criar a los hijos solos, te lo has currado mucho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.