¿Conoces a tu hij@?

¿Sabe tu hij@ cómo es?

¿Sabe definirse?

¿Conoce sus propios gustos?

¿Coincidiría tu descripción con la suya?

Esta semana vamos a trabajar el tema de la identidad con l@s niñ@s en la extraescolar “Jugar con las emociones”. Trabajar el autoconocimiento de tu hij@ puede ser muy interesante.

Me gusta trabajar este tema porque es básico para la autoestima. No podemos amar algo que no conocemos. Y la autoestima es básica para una buena salud mental.

En función de la edad, con l@s niñ@s se puede trabajar este tema de diferentes maneras: a través de dibujos, oralmente, por escrito, con audiovisuales…

Es importantísimo trabajar este elemento. Les da seguridad, refuerza su capacidad para ser asertivos, desarrolla la resiliencia…

¿Cómo hacerlo?

  • A través de la comunicación, pero no una comunicación automatizada en plan “Hola, ¿cómo te ha ido hoy en el cole?” “Bien, como siempre”. Es bueno tener una lista de preguntas como ésta para poder obtener mayor información sobre tu hij@.
  • Todo lo que hables con ell@s sobre ell@s mismos, les va a servir para tomar conciencia de cómo son.
  • Cada vez que les dices una frase que empieza por “eres” estás llenado su saco de la identidad, así que pon mucha atención a qué adjetivo le sigue.
  • Cuando tu hij@ diga “soy…” aprovecha para preguntarle por qué cree eso, sea un adjetivo positivo o negativo.
  • Habla de cómo te ves a ti mism@ y arguméntalo con comportamientos coherentes con ese adjetivo, por ejemplo “Soy divertid@ porque hago mucho el tonto y me encanta hacer reír a los demás”.
  • Os propongo un juego: escribid una lista de adjetivos referentes a cómo pueden ser las personas, recortadlos, metedlos en un tarro e id sacándolos de uno en uno. Cada vez, tenéis que decir qué significa ese adjetivo, si os define o no y poner un ejemplo de por qué pensáis que sois o no así.
  • Podéis usar fichas de este tipo, en internet hay muchísimas.
Seguro que se lo pasan bien.

Seguro que se lo pasan bien.

  • Pueden dibujarse a ell@s mism@s, o a toda su familia, para que veas la percepción que tienen ell@s de su realidad.
  • Si ya tienen destreza con la escritura, llevar un diario personal (y totalmente privado) en el que escribir cómo se han sentido a lo largo del día les va a dar mucha información de sí mism@s. Tomar conciencia de sus estados emocionales y comenzar a gestionarlos.

Así que os animo a que pongáis en marcha estas sugerencias. Le vais a hacer mucho bien y vuestra relación mejorará.

Marcar como favorito enlace permanente.

2 comentarios

  1. Olé, ¡qué bien, cómo me alegro! ¡Juego del numerito sí, tele no! También ellos se enteran de muchas cosas, se hacen conscientes de muchas cosas al contaroslas y eso es muy importante. ¡Buen trabajo!

  2. Me parece un juego genial para que se conozcan.Lollevaremos a la práctica en cuanto tengamos una tarde libre.
    Ah!! La lista que mencionas de 25 cosas que han sucedido en el cole, nosotros la usamos todas las noches durante la cena desde hace como dos meses, y no veáis cómo se divierten y de las cosas que te enteras!!! Ni siquiera me piden encender la tele. Le llamamos ” Juego del numerito”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.