Instrucciones para crear hij@s egocéntric@s

Hay una etapa en el desarrollo de l@s niñ@s que se denomina egocéntrica. Jean Piaget la enmarcó entre los 3 y los 6 años. Lo que este pedagogo no creo que se imaginara, sería que la íbamos a perpetuar de por vida con nuestras nuevas formas de educar.

Quién se lo iba a decir a Piaget...

Quién se lo iba a decir a Piaget…

Pues sí, la tendencia es ésa.

Evolutivamente es necesario pasar por esa etapa. Pero hay que abandonarla, para tomar conciencia de que no somos los únicos en el mundo, que los demás importan, que también tienen necesidades y de que es importante tenerlos en cuenta.

Un poco más de información sobre esta etapa.

Un poco más de información sobre esta etapa.

Pero si con nuestro comportamiento les hacemos creer que eso no es así, continuarán en ella mucho más tiempo del que deberían.

¿Para siempre? Uy, qué va… No hay que preocuparse por esto, la vida antes o después les enseñará que esto no es así. Y lo hará de una forma contundente.

Entonces no habría de qué preocuparse, ¿no? Yo diría que sí. Una cosa es que la vida se encargue de esta enseñanza. Otra cosa es si será tarde para ell@s. Si sabrán levantarse, si podrán creer que las cosas no van a ser siempre como ell@s quieren, entenderlo, asumirlo y superarlo.

Aprender demasiado tarde a tolerar la frustración puede ser un problema.

Aprender demasiado tarde a tolerar la frustración puede ser un problema.

Hay un momento para cada cosa. Si un niño no aprende a hablar en su momento, luego tendrá serias dificultades para ello. Podrá, pero le costará. Pues con la frustración, paso lo mismo.

Pero si cada vez que el niño grita “agua” en la mesa, se le sirve inmediatamente, pensará que va a ser así siempre.

Si en la foto de perfil de Facebook o Whatsapp de sus padres aparece él, sentirá que es él el centro de sus vidas. Sentirá que es más importante para sus padres que ellos mismos.

Si sus opiniones cuentan tanto como las de sus padres, pensará que ya lo sabe todo. Que no tiene que aprender nada más.

Si creen que todos están ahí para servirles y cuando así lo manifiesta, le reímos la gracia, aún reforzaremos más esa idea.

Si usamos nuestra energía en el parque en perseguirlo para que se acabe la merienda, percibirá que los padres están para eso. Para servirle y satisfacer sus deseos y apetencias. Que tienen una funcionalidad: hacerlo feliz.

No son niños felices los colmados de atenciones.

No son niños felices los colmados de atenciones.

No entenderá que los padres tienen un límite, unas necesidades o que son personas con sus propias apetencias. No entenderá que son personas como él. Sino que son seres inferiores que están ahí para él.

Cuando sus padres defienden que no haga los deberes, cuando le apoyan frente a la supuesta autoridad del maestro o cuando incluso son ellos los que le sugieren que no los haga, lo que entiende el niño es que sólo tiene derechos.

Con estos mensajes cada vez se cierra más el diálogo familia escuela.

Con estos mensajes cada vez se cierra más el diálogo familia escuela.

Si los padres dejan que el niño tome decisiones sin vivir las consecuencias de las mismas, no sabrá jamás lo que es la responsabilidad.

Y así, infinitos ejemplos que mellan día a día la integridad y la salud de los padres.

Está en tu mano el nivel de egocentrismo de tu hij@.

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Hola Pilar!
    Me ha encantado lo de la foto. Yo no tengo la foto de mis hijas ni en el móvil ni en la billetera.
    Una vez, una de ellas sorprendida me dijo ¿ no tienes una foto nuestra? Le dije, no. No me hace falta te tengo presente conmigo.
    Es difícil saber cuando estamos cruzando la línea entre acompañar como padres potenciadores de las habilidades de nuestros hijos y cuando estamos centrándonos en evitar sus frustraciones. Ambas decisiones nos llevarán a obtener diferentes resultados.
    Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.